La topografia de Roma
Roma, esta situada muy bien resguardada, entre las siete colinas que tenian un vado natural que les permitia cruzar el tiber.
En el terreno de Roma, en el momento de su fundación, se distinguen siete colinas que en esta época son mucho más altas y con unos valles mucho más profundos que ahora. El nivel del suelo de Roma ha crecido mucho debido a los edificios derruidos, las inundaciones del Tíber, etc. En la Antigüedad las colinas eran más altas de lo que son ahora y los valles que hay entre ellas, también eran más profundos.
Las colinas principales son el Capitolio, Palatino, Aventino, Celio y Janípulo.Las partes bajas de estas colinas estaban recorridas por arroyos y como era difícil la salida hacia el río, eran zonas pantanosas, palúdicas e inhabitables. Por eso las primeras edificaciones de Roma se sitúan en las colinas. Sin embargo, había una serie de salidas naturales hacia el río. Los dos principales riachuelos que desembocaban en el río pasaban entre los montes Capitolio y Palatino, valle que se convertirá en los foros, y entre el Palatino y el Aventino, valle que se convertirá en el Circo Máximo.
La ciudad romana estaba rodeada por una muralla y su trazado urbano se establecía con cierta regularidad, siguiendo el modelo etrusco y helenístico, en torno a las dos calles principales perpendiculares, el cardo y el decumanus. En el lugar donde estas dos calles se unían se establecía el foro, donde se construían los edificios más importantes: la curia (para las asambleas del Senado), el pletorio, desde donde se gobernaba, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario